Ángel Gómez asumió hace tres semanas como nuevo director del Ballet Estable, y tanto para él como para los bailarines lo hizo a pedido del cuerpo de baile.
Como se sabe, no ocurrió así en otros elencos estables del Ente Cultural, donde aún se mantienen conflictos.
Gómez cree que existe una edad límite para la danza profesional y coincide con Maximiliano Guerra que el bailarín es, igualmente un actor. El maestro Tiene gran expectativa en el ballet que está dirigiendo y habló sobre la posibilidad de ampliar el repertorio, con nuevas piezas, en una conversación que mantuvo con LA GACETA.
El ballet cuenta con una nómina de 29 bailarines activos y ya se realizado una prueba de refuerzo donde quedaron seleccionados seis nuevos integrantes.
- Unas semanas pasaron y se encuentra ya a poco de celebrar los 66 años del Ballet. ¿Qué tiene preparada o qué piezas va a plantear?
- Estoy preparando un programa mixto, al cual lo llamo “Gala Aniversario del Ballet”, que contiene una exquisita selección de repertorio clásico, que ni en Tucumán, ni en otros compañías estatales fueron realizadas anteriormente. Por ejemplo, presentaremos: “Adaggio de la Rosa” del ballet “La Bella Durmiente del Bosque”, música de Piotr Ilich Tchaikovsky, versión de Marius Petipa. Reposición: Ángel Gómez. “Frescos Encantados”, extracto del ballet “Caballito Jorobado”, música de Césare Pugni, Coreografía: Arthur Saint-Léon. Reposición y arreglo coreográfico: Ángel Gómez. “La Hija del Faraón” pas de deux, coreografiado por Marius Petipa con música de Cesare Pugni. Reposición y arreglo coreográfico: Ángel Gómez. “El día que me quieras” Gardel - Le Pera. Coreografía: Federico Fleitas, interpretado por El Quinteto de Buenos Aires con la Royal Philharmonic Orchestra. “Aguas Primaverales”, coreografía de Asaf Messerer, música de Sergei Rachmaninoff. Reposición y arreglo coreográfico: Ángel Gómez. “Ballet Raymonda”, Grand pas classique, música de Aleksandr Glazunov y coreografía de Marius Petipa, Reposición: Ángel Gómez. El 80% del vestuario, tocados y accesorios es de producción propia. Además el staff que me acompaña está compuesto por Paula González Castro como asistente de dirección y Carolina D´urso como maestra y ensayista.
- Usted ya conoce a este cuerpo de baile. Se encontró con un ballet más consolidado o con algunos problemas.
- Yo dirigí el Ballet Estable durante todo el año 2023, donde realizamos un ballet completo después de muchos años que la institución no realizaba una obra íntegra; y se bailó con orquesta también después de un largo período. Vi a los bailarines muy predispuestos y con ganas de trabajar, ya que estoy aquí como director invitado por pedido del cuerpo de baile, lo que me dio mucha satisfacción, regresar a expreso pedido de los integrantes del ballet, siendo que siempre ocurre lo contrario. Todos los problemas que hubieron fueron resueltos.
- En su dirección qué prioriza usted, o tanto movimiento como gestualidad tienen igual importancia.
- Para mi es tan importante el movimiento (lo técnico), como la pantomima, que es el texto del ballet. Mi misión es desarrollar lo artístico con los pasos de ballet, y que se aprecie algo homogéneo y en conjunto. Que los pasos pasen a ser danza.
- Se dice que un bailarín es necesariamente un actor (una vez lo afirmó Maximiliano Guerra, recuerdo). ¿Qué opinión tiene al respecto?
- Totalmente de acuerdo con el maestro Maximiliano Guerra. El bailarín además de sus movimientos de danza, es un artista, un actor y su texto es el movimiento y la expresión. Siempre recalco que los ojos hablan y expresan sin palabras. Lo difícil de este arte, y que está pasando en todas las compañías, es que “el sentir” no se puede enseñar, eso es personal, nace del individuo, del artista.
- En la primera función de este cuerpo estable se presentaron dos obras: La Bella Durmiente del Bosque y El Lago de los Cisnes. ¿En la función de los 66 años cuál será el programa?
- Dado que mi función como director invitado comenzó en el mes de mayo, por una cuestión de tiempo, ensayo y producción, lo aconsejable fue realizar este programa mixto que ya lo expresé, que tiene varios divertissement, donde propongo piezas de ballet que nunca fueron realizadas en la compañía, haciendo así la diferencia en esta Gala. Las funciones serán realizadas el 13, 17, 18 y 19 de este mes en el Teatro San Martín.
- ¿Tiene previsto incorporar nuevas piezas al repertorio?
- Si, en el festival Septiembre Musical organizado por el Ente Cultural, se realizarán tres funciones del ballet “Giselle” con producción del Teatro Argentino de La Plata y del Teatro San Martín de Tucumán. Y ya para fin de año se presentarán funciones del ballet “El Cascanueces” completo, con producción también del Teatro Argentino de La Plata y del Teatro San Martín de Tucumán.
Hasta el momento el Ballet Estable tiene programadas 11 funciones, con posibilidad de agregar nuevas fechas según la respuesta del público y las posibilidades institucionales, admitió el director.